ESPECIALIDAD

ELECTRÓNICA

Por: Eladio YAURI VILCA

El área de Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permiten a los estudiantes insertarse al mercado laboral, como trabajador dependiente o independiente generando su propio puesto de trabajo, creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.
La especialidad de Electrónica ofrece a los estudiantes, formación técnica en el campo de la Electrónica, Informática y Robótica, permitiendo ejecutar operaciones propias de la especialidad con habilidad y destrezas, mediante el desarrollo de los conocimientos básicos de la soldadura blanda, tipos de dispositivos y componentes electrónicos, construcción de circuitos electrónicos; este desarrollo se concretará con la producción de múltiples proyectos de servicio y productivos ejecutados durante los 5 años de permanencia en nuestros talleres. Para la elaboración de proyectos debe cumplir todos los procesos productivos del Lienzo CANVAS, además de desarrollar de manera transversal las competencias 28 y 29 del CNEB y así ir al compás del avance de la ciencia y la tecnología. Así también, tomando como referente al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF). Finalmente hacemos que estos aprendizajes logren nuestros estudiantes realizando trabajos colaborativos, con una constante de adaptabilidad al cambio, la autorregulación de emociones, la tolerancia, la perseverancia y el logro de sus metas.

Por ende nuestros estudiantes aprenden las diferentes habilidades técnicas para crear bienes y servicios.

Así, al concluir el Quinto Grado de secundaria los estudiantes están en la capacidad de realizar el mantenimiento preventivo de computadoras de escritorio, realizar el montaje de letreros publicitarios con el microcontrolador; así mismo desarrollan la domótica y robótica con Arduino.

De esta manera la especialidad de Electrónica cumple su rol de orientar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para el bienestar social del país. Con ese espíritu emprendedor y competitivo ha logrado ganar con sus diferentes proyectos en certámenes como la “Feria de Ciencias y Tecnología” en sus fases provincial y regional en la ciudad de Tarma ocupando el primer lugar, y así, dejamos en alto el nombre de nuestra institución.

SOTO RAMOS, Edith; DIEGO CHOCCA, Carlos; MUCHA RAFAEL, Iván; YAURI VILCA, Eladio; MAYHUA CRUZ, Wilfredo; VILCAPOMA TAYPE, Lenin; ROMERO MIRANDA, Walter; y, CHÁVEZ RÍOS, Jorge.