ESPECIALIDAD

DIBUJO
ARQUITECTÓNICO

Por: Ulizer LAZO ALVAREZ

La especialidad de Dibujo Arquitectónico es una de las nueve con que cuenta nuestra institución. Por solo mencionar una muestra del trabajo estudiantil: los estudiantes del Segundo Grado ejecutan ejercicios de expresión gráfica, proyecciones y perspectivas, mientras que los estudiantes del Quinto Grado desarrollan sesiones de análisis de funciones de una vivienda, así como desarrollan proyectos de planos de arquitectura e ingeniería.
Una encuesta1 para la mejora de la formación ocupacional nos dice que el 99 % de los

estudiantes siguen estudiando alguna carrera profesional, buscando una oportunidad para desarrollarse y lograr sus metas; el 88% de nuestros estudiantes se prepara en una academia para reforzar sus conocimientos secundarios; y, luego de egresar de la EBR el 12% estudia en un instituto tecnológico. Muchos de ellos luego de cursar el segundo año de Instituto logran ingresar a universidades estatales y privadas en las facultades de Arquitectura e Ingeniería. El estudio realizado nace como una necesidad de mejorar la
formación ocupacional de los estudiantes de la especialidad de Dibujo Arquitectónico, observado a partir de los estudiantes que egresaron el año anterior, los mismos estudiantes también manifiestan que debe implementarse la formación ocupacional de los estudiantes de la
especialidad de Dibujo Arquitectónico, observado a partir de los estudiantes que egresaron el año anterior, los mismos estudiantes

también manifiestan que debe implementarse especialidad con más computadoras para generar mayor aprendizaje en AutoCAD Básico, CAD 2D y CAD 3D donde la responsabilidad no es únicamente de los docentes, padres de familia, sino que tiene que ver con las autoridades de la institución educativa, las autoridades del gobierno regional y del Ministerio de Educación.

formación ocupacional de los estudiantes de la
especialidad de Dibujo Arquitectónico, observado
a partir de los estudiantes que egresaron el año anterior, los mismos estudiantes también manifiestan que debe implementarse especialidad con más computadoras para generar mayor aprendizaje en AutoCAD Básico, CAD 2D y CAD 3D donde la responsabilidad no es únicamente de los docentes, padres de familia, sino que tiene que ver con las autoridades de la institución educativa, las autoridades del gobierno regional y del Ministerio de Educación.