ESPECIALIDAD

CONSTRUCCIÓN
CIVIL

Por: Ulizer LAZO ALVAREZ

Uno de los platos bandera de la región Junín, la sabrosa pachamanca, ahora puede disfrutarse en sólo hora y media si se utiliza la original Caja Wanka, diseñado por estudiantes de la especialidad de Construcción Civil de la I.E. Politécnico Regional del Centro del Perú.
El director regional de educación Junín, Lic David Huatuco Ferrer resaltó el emprendimiento de la Caja Wanka y especialmente al grupo de estudiantes que lograron hacer realidad el proyecto.

El equipo de alumnos lo conforman: Luis Antonio Huamán Almonacid, Luis Ángel Layme Vilcatoma, Christian Meza Chahuayllacc, Max Mucha Pérez, Brayan Jeremías Laymito y como el Jefe de Taller Ulizer German Lazo Álvarez y el docente asesor, Jesús Campos Paúcar.

La Caja Wanka es un horno de fácil traslado, diseñado para el cocimiento de los alimentos de la pachamanca, al contacto con las piedras calientes, de igual forma que un horno armado en la tierra, con la diferencia que se evita todo este trabajo, y en hora y media se tendrá en la mesa, el mismo sabor natural de la pachamanca y sobre todo más saludable.

La estructura de la Caja Wanka tiene la forma cuadrada con fierro soldado, ruedas y agarraderas a los costados para su fácil traslado, en la base tiene una plancha metálica, al centro se ubica la hornilla de cocina, y soporta el peso de los ladrillos, cubierto con una capa de barro y arcilla, a los cuatro lados tiene porcelanatos unidos con silicona para aislar el calor interior del horno y paredes de ladrillos, la tapa es de fierro cubierto de porcelanato, forrado con jebe para hermetizar el calor.

La Caja Wanka influye en el ámbito gastronómico sin perder la tradición e identidad cultural, con la satisfacción de trabajar menos y conseguir el mismo resultado. Sin duda un gran emprendimiento.

Docentes: CAMPOS PAUCAR Jesus, ROSAS MASGO, Reymundo, ZURITA TRUJILLO Oswaldo, LAZO ALVAEZ Ulizer, SAMANIEGO GARAY Evert, CHAVEZ ORTEGA Walter, MAYO ALANIA Javier