ÁREA ACADÉMICA

MATEMÁTICA

Geanina Camargo Rodríguez Coordinadora del Área Mat. y CT.

Se sabe que la matemática es una actividad humana, habilidad sumamente necesaria para todos, pues es la principal herramienta con la que los seres humanos hemos podido comprender el mundo a su alrededor.
A través del enfoque centrado en la Resolución de Problemas, el área curricular de Matemática promueve y facilita que los estudiantes desarrollen competencias que han sido planteadas en base a los acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos, dichas situaciones han dado lugar a las siguientes competencias: Resuelve problemas de cantidad; Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; Resuelve problemas de forma , movimiento y localización; y Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Para el desarrollo de cada competencia se combinan y movilizan cuatro capacidades. Por mencionar, en el caso de la competencia Resuelve problemas de cantidad, las capacidades son: Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
El estudiante en algún momento se ha preguntado ¿por qué debo estudiar matemática?, podríamos comenzar diciendo que son muchas las actividades diarias que realizamos y que guardan relación con la matemática. Por ejemplo, calcular distancias o el tiempo, resolver juegos, administrar dinero, preparar una receta de cocina, el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura e incluso en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro; entre otras cosas.

Referirles y demostrarles a los estudiantes que aprender matemática es utilizar la información matemática y la capacidad de razonamiento en un contexto, para resolver situaciones problemáticas reales, ficticias y/o lúdicas; conociendo y valorando la utilidad de la matemática en la vida cotidiana y sus relaciones con diferentes campos y aspectos de la actividad humana; que permita tomar decisiones, actuando con imaginación y creatividad.
Una de las formas más efectivas de motivar y cambiar la percepción negativa de la matemática consiste en establecer y presentar, de una forma amena la conexión existente entre la matemática y las actividades directamente vinculadas con la vida cotidiana.
Con la matemática adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ella. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de matemática. Lo cierto es que siempre está presente en nuestras vidas y dependemos de ella para seguir entendiendo el mundo y contribuir a mejorarlo día a día.
La Coordinación de Matemática – Ciencia y Tecnología está a cargo en el área Curricular de Matemática de 14 docentes en ambos turnos; en el área Curricular de Ciencia y Tecnología; 12 docentes en ambos turnos; docentes comprometidos con su labor pedagógica en bien del logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.