ÁREA ACADÉMICA

COMUNICACIÓN

Carlos MANYARI DE LA CRUZ

HABLEMOS DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
Las áreas de Comunicación e Inglés en nuestra I.E. “Politécnico Regional del Centro”, tiene como propósito desarrollar, en los estudiantes, las competencias necesarias de empleo adecuado del lenguaje para relacionarse con los demás en diferentes contextos, a fin de que construyan sus propios conocimientos y, puedan interactuar con las diversas culturas que componen nuestro país y el mundo en general.
Para desarrollar estas competencias, el estudiante trabaja textos orales y escritos, procesa sus propios textos y se aproxima a diferentes expresiones literarias. De este modo, satisface sus necesidades e intereses comunicativos.

En todo el proceso educativo de estas áreas se busca fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes promoviendo una reflexión permanente sobre los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen una mejor comunicación, enfatizando en los aspectos académicos y científicos. Brindando herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, que conlleve a una convivencia armónica.
Se tiene como propuesta estratégica el logro el dominio del castellano e inglés para una efectiva comunicación entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, respetando las formas expresivas propias de cada uno de los estudiantes, valorando así la diversidad lingüística de nuestro entorno.
Se busca favorecer que los estudiantes, como integrantes de nuestra prestigiosa institución técnica, se familiaricencon el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ello implica conocer y manejar otros códigos como las imágenes fijas o en movimiento, o los códigos necesarios de estudiantes con necesidades especiales, atendiendo a una educación inclusiva.
El enfoque de estas áreas está centrado en el enfoque comunicativo textual, que destaca: La enseñanza de las lenguas y de otros códigos en pleno funcionamiento, es decir, a partir de situaciones comunicativas reales. El uso de textos como unidades básicas de comunicación, que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. El empleo de diversos registros lingüísticos, así como las formas expresivas propias del estudiante. Se toma en cuenta el contexto de los actos comunicativos, como referente para otorgar sentido a los textos.
Como podemos interpretar el trabajo pedagógico en estas áreas es eminentemente práctico, asociado a la reflexión permanente sobre el aprendizaje. Ello exige de nosotros los docentes la generación de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y a aprendan a escuchar.
Finalmente, los docentes de las áreas de Comunicación e Inglés saludamos a la comunidad politecnista en estos 75 años de existencia fructífera de nuestro querido “Poli”.
COMUNICACIÓN-INGLES