ÁREA ACADÉMICA

MATEMÁTICA

Geanina Camargo Rodríguez Coordinadora del Área Mat. y CT.

Se sabe que la matemática es una actividad humana, habilidad sumamente necesaria para todos, pues es la principal herramienta con la que los seres humanos hemos podido comprender el mundo a su alrededor.
A través del enfoque centrado en la Resolución de Problemas, el área curricular de Matemática promueve y facilita que los estudiantes desarrollen competencias que han sido planteadas en base a los acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos, dichas situaciones han dado lugar a las siguientes competencias: Resuelve problemas de cantidad; Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; Resuelve problemas de forma , movimiento y localización; y Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Para el desarrollo de cada competencia se combinan y movilizan cuatro capacidades. Por mencionar, en el caso de la competencia Resuelve problemas de cantidad, las capacidades son: Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
El estudiante en algún momento se ha preguntado ¿por qué debo estudiar matemática?, podríamos comenzar diciendo que son muchas las actividades diarias que realizamos y que guardan relación con la matemática. Por ejemplo, calcular distancias o el tiempo, resolver juegos, administrar dinero, preparar una receta de cocina, el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura e incluso en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro; entre otras cosas.

Referirles y demostrarles a los estudiantes que aprender matemática es utilizar la información matemática y la capacidad de razonamiento en un contexto, para resolver situaciones problemáticas reales, ficticias y/o lúdicas; conociendo y valorando la utilidad de la matemática en la vida cotidiana y sus relaciones con diferentes campos y aspectos de la actividad humana; que permita tomar decisiones, actuando con imaginación y creatividad.
Una de las formas más efectivas de motivar y cambiar la percepción negativa de la matemática consiste en establecer y presentar, de una forma amena la conexión existente entre la matemática y las actividades directamente vinculadas con la vida cotidiana.
Con la matemática adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ella. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de matemática. Lo cierto es que siempre está presente en nuestras vidas y dependemos de ella para seguir entendiendo el mundo y contribuir a mejorarlo día a día.
La Coordinación de Matemática – Ciencia y Tecnología está a cargo en el área Curricular de Matemática de 14 docentes en ambos turnos; en el área Curricular de Ciencia y Tecnología; 12 docentes en ambos turnos; docentes comprometidos con su labor pedagógica en bien del logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

ÁREA ACADÉMICA

ARTE Y
CULTURA

Por: Ulizer LAZO ALVAREZ

Es un gusto apoyar a los jóvenes talentos en Dibujo y Pintura. Donde me tocó trabajar en cada grado, he seleccionado estudiantes en dibujo, pintura, música, danza y teatro. Como por ejemplo el estudiante Andy Quispe Salvador, del Quinto Grado «E» iniciando con dibujos y degradando los colores y con tempera, donde demuestra una buena técnica y pintura libre en lienzo.

Todo esto con el propósito de participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019. Es así que Andy logró ganar en el concurso interno de pintura en la Institución. Luego en la etapa provincial logra ganar y pasa a la siguiente etapa que es la regional y finalmente llegamos a la etapa Nacional. Es por ello que en el mes de setiembre se terminó con el pintado del mural externo en la puerta principal de nuestro plantel y es con esta obra que se participó en el evento nacional.

ÁREA ACADÉMICA

EDUCACIÓN
RELIGIOSA

Edwin Del Valle

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
«La Iglesia vive de la Eucaristía». Con estas palabras el Santo Juan Pablo II iniciaba en el año 2003 una hermosa encíclica “Ecclesia de Eucharistia” sobre la Eucaristía donde nos recuerda que el sacrificio eucarístico es «fuente y cima de toda la vida cristiana».
En ese mismo espíritu, una de las actividades más significativas por nuestro aniversario ha sido la celebración eucarística con la participación de estudiantes, profesores, directivos y autoridades políticas invitadas, entre quienes destacó la presencia del Alcalde del distrito de El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio.

La Sagrada Eucaristía fue presidida por Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda – Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo celebrado en la Iglesia Catedral de Huancayo, quien elevó sus oraciones por la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa para ser luz y sal en la tierra.
Esta fiesta eucarística ha servido a nuestra comunidad educativa para reconciliarnos con Dios y renovar nuestro compromiso con la Iglesia.
Finalmente, el Obispo impartió de una bendición especial para toda la comunidad politecnista en presencia de nuestro Santo Patrón San Antonio de Padua.

BIOGRAFIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando de Bulhões.
En el verano de 1220 recibió el hábito franciscano y comenzó a estudiar las enseñanzas de su fundador, Francisco de Asís. Adoptó el nombre de Antonio en honor de Antonio el Magno a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía.
Antonio fue un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades por Italia y Francia. Convirtió a muchos pecadores sobre todo con su buen ejemplo. Cuentan que mientras oraba en su habitación se le apareció Jesús, le puso las manitas al cuello y lo besó. Antonio recibió esta gracia extraordinaria por que mantuvo su alma limpia incluso del más mínimo pecado y amaba mucho a Jesús.
Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231.

FRASES CÉLEBRES DE
SAN ANTONIO DE PADUA:

“Dos cosas, el amor a Dios y al
prójimo hacen perfecto al hombre”

“Tan pobre como es la mesa
que carece de pan, así la vida
más ejemplar resulta vacía si le falta amor”.

ÁREA ACADÉMICA

COMUNICACIÓN

Carlos MANYARI DE LA CRUZ

HABLEMOS DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
Las áreas de Comunicación e Inglés en nuestra I.E. “Politécnico Regional del Centro”, tiene como propósito desarrollar, en los estudiantes, las competencias necesarias de empleo adecuado del lenguaje para relacionarse con los demás en diferentes contextos, a fin de que construyan sus propios conocimientos y, puedan interactuar con las diversas culturas que componen nuestro país y el mundo en general.
Para desarrollar estas competencias, el estudiante trabaja textos orales y escritos, procesa sus propios textos y se aproxima a diferentes expresiones literarias. De este modo, satisface sus necesidades e intereses comunicativos.

En todo el proceso educativo de estas áreas se busca fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes promoviendo una reflexión permanente sobre los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen una mejor comunicación, enfatizando en los aspectos académicos y científicos. Brindando herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, que conlleve a una convivencia armónica.
Se tiene como propuesta estratégica el logro el dominio del castellano e inglés para una efectiva comunicación entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, respetando las formas expresivas propias de cada uno de los estudiantes, valorando así la diversidad lingüística de nuestro entorno.
Se busca favorecer que los estudiantes, como integrantes de nuestra prestigiosa institución técnica, se familiaricencon el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ello implica conocer y manejar otros códigos como las imágenes fijas o en movimiento, o los códigos necesarios de estudiantes con necesidades especiales, atendiendo a una educación inclusiva.
El enfoque de estas áreas está centrado en el enfoque comunicativo textual, que destaca: La enseñanza de las lenguas y de otros códigos en pleno funcionamiento, es decir, a partir de situaciones comunicativas reales. El uso de textos como unidades básicas de comunicación, que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. El empleo de diversos registros lingüísticos, así como las formas expresivas propias del estudiante. Se toma en cuenta el contexto de los actos comunicativos, como referente para otorgar sentido a los textos.
Como podemos interpretar el trabajo pedagógico en estas áreas es eminentemente práctico, asociado a la reflexión permanente sobre el aprendizaje. Ello exige de nosotros los docentes la generación de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y a aprendan a escuchar.
Finalmente, los docentes de las áreas de Comunicación e Inglés saludamos a la comunidad politecnista en estos 75 años de existencia fructífera de nuestro querido “Poli”.
COMUNICACIÓN-INGLES

ÁREA ACADÉMICA

CIENCIAS
SOCIALES

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La asignatura de Ciencias Sociales agrupa a disciplinas como historia, geografía, el medio ambiente, educación cívica y la economía según la propuesta curricular.
Esta área permite que los estudiantes de la Educación Básica se formen como ciudadanos conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a través de la gestión de los recursos ambientales y económicos.
El logro del perfil de egreso de los

Construye interpretaciones históricas,
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
Gestiona responsablemente los recursos económicos
El enfoque de la ciudadanía activa. Desde esta perspectiva, se promueve la comprensión e interpretación crítica de procesos históricos, económicos y geográficos que son necesarios para ejercer una ciudadanía informada.
Buscamos que los estudiantes puedan comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Reconocer los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrolla. Esto permite fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa, que les permita participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades.
Los tipos de conocimientos que debe tener un docente que enseña ciencias sociales son: las principales teorías educativas, modelos de aprendizaje, conocimientos disciplinares y experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas.

ÁREA ACADÉMICA

DESARROLLO PERSONAL
CIUDADANIA Y CÍVICA

Nombres y apellidos

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ÁREA ACADÉMICA

CIENCIAS Y
TECNOLOGÍA

Nombres y Apellidos

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ÁREA ACADÉMICA

TUTORÍA

Nombres y Apellidos

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ÁREA ACADÉMICA

INGLES

Carlos MANYARI DE LA CRUZ

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ÁREA ACADÉMICA

EDUCACIÓN
FÍSICA

Nombres y Apellidos

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